miércoles, 6 de mayo de 2015

UN CRIMEN DORMIDO DE AGATHA CHRISTIE

NOMBRE: UN CRIMEN DORMIDO (SLEEPING MURDER)
AUTORA: AGATHA CHRISTIE
EDITORIAL: COLLINS CRIME CLUB
AÑO: 1976
GÉNERO: NOVELA POLICÍACA
----------------------------------------------------------
SE ENCUENTRA EN:
LIBRERIA NACIONAL
EDITORIAL: RBABOLSILLO
TAPA BLANDA
PRECIO: $21.165


Sinopsis: 
Gwenda Reed, una joven neozelandesa recién casada, llega a Londres precediendo a su marido con el deseo de comprar una vivienda en la que iniciar su vida conyugal en la metrópoli. Consigue una casa que le atrae a primera vista en Dillmouth. Pero esa atracción se convierte en preocupación cuando piensa en empapelar una habitación con motivos florales que resultan estar bajo la decoración actual, o cuando planea construir una puerta en una pared que en realidad ya tenía una puerta que luego fue tapiada.

Cuando su marido Giles se reúne con ella, van a visitar a una pareja de amigos que residen en Londres, Raymond y Joan. Conocen a la tía de éste, Jane Marple, y todos van al teatro a ver una obra dramática, La duquesa de Malfi. Una de las escenas aterroriza a Gwenda, que recuerda de pronto una escena de su infancia: una mujer muerta al pie de unas escaleras.


¿QUÉ TAL ME PARECIÓ?

Esta novela es del género policíaco, y no puedo negar que me gustó muchísimo, para ser la primera vez que leo algo de este género, y más aún, de Agatha. El libro fue publicado en 1976, aunque este fue escrito en los años 40, y por alguna razón que desconozco, fue publicado a propósito, después de la muerte de la escritora.


Un crimen dormido nos cuenta la historia de Gwenda y Giles, una pareja de recién casados quienes deciden comenzar su nueva vida de pareja en Londres. De tal manera que, Gwenda viaja primero allá, en búsqueda de una casa para que ellos puedan vivir y establecerse como recién casados. En su búsqueda, se encuentra con una casa en venta que le encantó a primera vista, y la cual, decide comprar.

Mientras espera la llegada de Giles, ella empieza a hacer unas cuantas remodelaciones en la casa, sin embargo, esto le da un mal sabor de boca, pues empieza a experimentar cosas extrañas, que aunque no muy extrañas para uno, si lo son para ella. A mi modo de ver, ella empieza a tener, inconscientemente, visiones del pasado que se mezclan con sus gustos en cuanto como re modelar su nueva casa. Por ejemplo, ella decidió que quería un pequeño camino en su jardín; sin embargo, este ya había existido en la casa años atrás, pero en cierto momento lo quitaron. Lo mismo con una apertura que ella quería entre la sala y el comedor, pero también había existido una años atrás, y después de un tiempo fue tapada.  
Casos así, siguieren atormentando a Gwenda, hasta que sucedió algo peor: ella había querido pintar de cierta manera una habitación, hasta que cayó en cuenta que adentro del armario de este cuarto, estaba pintado tal cual ella se lo había imaginado. 

Asustada, ella huye a la casa de los primos de su esposo Giles a modo de visita, pues prefiere esperar hasta la llegada de su marido para volver a pisar esa casa. En esta, conoce a una señora con una personalidad totalmente preciosa, llamada Miss Marple. Sin embargo, Gwenda no se salva de sus recuerdos en aquella casa, pues una noche, cuando los primos de Giles, miss Marple y ella  van a ver una obra de teatro, Gwenda le llega una imagen totalmente aterradora: el cuerpo de una mujer estrangulada, tirado en las escaleras de aquella casa que tanto le atormenta. Esto simplemente juega con los nervios de Gwenda, pues en aquella visión vino algo aun peor, ella sabe que esta mujer se llama Helen, aunque en sus más profundos recuerdos jamás ha conocido a alguien llamado así.


Miss Marple (Serie de TV)

Miss Marple se vuelve en una confidente para ella, pues no duda en contarle sus problemas, hasta que esta le recomienda que hable con sus tíos, con quienes vivió la mayor parte de su vida, pues desde muy pequeña quedó lastimosamente huérfana, preguntándoles si ella había vivido tiempo atrás en aquella casa. Sus tíos le comentan que efectivamente, ella había vivido con su padre y su madrastra, llamada Helen, en esa casa cuando ella era muy pequeña. Gwenda no duda en contarle tales sucesos a Giles, haciendo que posteriormente, el caso sobre el asesinato de su madrastra Helen, se vuelva en algo cercano para ellos, con la necesidad absoluta e inmediata de ser resuelto. 

Esta necesidad los lleva a tener un encuentro con el hermano de Helen, el Dr. Kennedy, quien asegura que hace años no ha sabido algo sobre su hermana, y quien les cuenta un hecho aún más sorprendente: el papá de Gwenda le había revelado una y otra vez que el había matado a Helen, aunque al rato no se hubiera encontrado cuerpo alguno; aunque al rato hubieran indicios de que ella escapó; aunque al rato se empezará a regar un chisme de que Helen había huido de su casa para escaparse con otro. 

Ahora Gwenda, Giles y Miss Marple, tendrán que resolver el caso, y averiguar que fue lo que realmente pasó. ¿Será que el padre de Gwenda asesinó a su esposa? o ¿esta realmente tenía otro hombre en su vida? 


¡ESTO Y MUCHO MÁS LO SABRÁN, CUANDO LEAN EL LIBRO! :3





El libro me encantó demasiado, y estoy más que feliz por haber entrado a este mundo de las novelas policíacas, pues no dudaré en seguir leyendo libros con base a este tema, y mejor aún, ¡libros de Agatha Christie! 
Este libro tiene de todo un poco, y no puedo negar, sería poco decir que es muy entretenido! 
Me costó un poquito empezar el libro, pues, a mi parecer, Agatha escribe de una manera peculiar; sin embargo, esto fue solo costumbre, pues después del primer capitulo, la lectura se volvió más amena, entretenida y fácil de leer. 

Hay una razón importante para mi del por qué con este libro se van a entretener:
EL LIBRO ES PARTICIPATIVO
Y no lo duden! en este libro se meterán en el personaje de Giles, Gwenda o Miss Marple, o serán un personaje más del libro, y querrán resolver este caso junto a ellos. 
El libro intriga mucho, y te hace querer saber qué fue lo que realmente pasó, o si realmente hay un asesino. 
Junto a ellos, yo hacía mis propias hipótesis, y compartía mis acuerdos y desacuerdos (conmigo misma, claro está), pero fue muy divertido saber que había momentos en que acertaba con ellos, o caía en cuenta de cosas que Miss Marple, Giles o Gwenda aportaban. 
Es un libro perfecto para sacar tu "detective interior", y no dudo que en los demás libros de Agatha Christie será igual. 

Por otro lado, debo decir, que tuve mi pequeño conflicto con el personaje de Miss Marple, pues se me hacía una persona entrometida que ocultaba algo, tanto que pensé que ella sería la presunta asesina; sin embargo ME EQUIVOQUE: Miss Marple es un personaje especial de Agatha Christie, quien al ser ya de edad, le encanta resolver casos, y de hecho, es demasiado reconocida entre los policías y detectives del mundo de Agatha. Así que ¡lo siento! pero ahora si adoro a Miss Marple y quiero seguir leyendo historias donde aparezca ella. 


Estaba algo preocupada, para no decir bastante, pues dicen por ahí que este libro no es el más conocido de Agatha, y por tal, no quería recomendar algo que no fuera fácil de encontrar; sin embargo y AFORTUNADAMENTE, se encuentra en la librería nacional, así que sería demasiado feliz si lo leen. 


¡No siendo más, espero lo lean, lo disfruten, saquen su "yo detectivesco" y deseen leer más de esta grandiosa escritora!





















No hay comentarios:

Publicar un comentario